Para aprender programacion no importa a cual área te quieras especializar y profundizar, sea el desarrollo de video juegos, aplicaciones de escritorio o aplicaciones móviles, o aplicaciones web, te aseguro que esto te sera de enorme ayuda en tu aprendizaje. Cambiarás tu perspectiva respecto a la programacion.

 

Seguramente te encuentres en la encrucijada de “Quiero aprender a programar pero no se por donde empezar“… Muchos ante esa interrogante al intentar ayudarnos, generan disputas acerca de que primero deben ser los diagramas de flujo o algoritmos para pensar de manera lógica. y a sentarte largas horas como un monje a leer de esto, o a internarte a escribir Pseudocodigo, desconociendo la innovación y avance de la tecnología para el aprendizaje de las Ciencias de la Computacion o Informática!

 

Hay una nueva mejor manera de aprender a analizar los problemas para darles solucion, y que adquieras esta perspectiva con una facilidad que no te hubieras imaginado! Pues la clave del aprendizaje esta en el método que se aplique y como aproveches las herramientas a tu alcance para brindar esa enseñanza

 

Por eso, antes que nada, incluso antes de que vayas a devorarte un libro, sabrá Dios de cuantas paginas, acerca de los Fundamentos del Algoritmo, pensamiento Algoritmico, o algo semejante, o antes de que acudas a tutoriales acerca de los Fundamentos Basicos de la Programacion o a practicar con numerosos Diagramas de Flujo, te recomiendo que tomes una pausa aqui y aproveches el recurso que comparto aqui contigo, este sera tu primer paso para aprender la esencia de la programacion y te dará carta abierta para aprender a programar en cualquier lenguaje.

 

En este articulo haré referencia especial en el primer paso que debe dar un principiante o una persona que busca aprender programacion, y si voy mas allá, seria lo que toda persona merece y debe conocer en su vida (sea academicamente en la escuela, colegio, o universidad), con esto quiero decir, que deberia ser incluido en los planes de estudio de cada institución académica.

 

Por ello, en esta oportunidad me complace compartir, lo que a mi apreciacion, es la mejor manera y el mejor metodo de aprender programacion para principiantes, algo totalmente diseñado por el movimiento Code.org, sus socios y “Hour Of Code“.

 

Hay mucho que decir acerca de este tema, asi que primero me centraré en un punto, que yo definiré como :

 

El Primer Paso para Aprender Programacion

Existen carreras ajenas a la Ingeniería del Software, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Informática, Ciencias de la Computación, y ramas semejantes, que incluyen en su Plan o Pensum de Estudio, La Programacion.

 

Los que les vienen a enseñar en esta área usan métodos un poco anticuados, ortodoxos, abstractos, poco practicos, difíciles y hasta aveces incomprensibles a pesar de que puedan tener las mas nobles y puras intenciones de que los demas aprendan y entiendan el hermoso potencial que tiene esto. Por otra parte los que reciben la enseñanza terminan con una experiencia desagradable, con un sabor amargo por lo cual quedan, quizas exagere un poco, traumados y hasta espantados y acaban viendo la programacion como a “Sansón confundiendote con un madianita”.

 

Cuando empecé a adentrarme este mundo me tomó tiempo aprender programacion además de, entender, comprender, diferenciar, aplicar y enseñar  los Loops/Bucles/Ciclos (como For Each, While Do, Until While, Repeat etc), las Variables, las Condicionales, las Funciones y sus usos, pasar de la Programacion Estructurada a la Programacion Orientada a Objetos, y sobre todo el momento en que conviene mas o no, la aplicación de las diversas Técnicas y Métodos de Programacion.

 

Invertí una extendida cantidad de horas en aprender programacion tan solo para asentar las bases (porque aun continuo aprendiendo programacion en otros niveles)  pero mi punto aqui es que nunca encontre “todo en un solo lugar” y tampoco que me quedara totalmente claro sin lugar a dudas, y es un criterio que he cambiado que con La Iniciativa de Code.org, al probar algunos de los tutoriales autoguiados, note que si es posible y existe.

 

 

Probé la Primera Hora de Codigo (Hour Of Code), y creanme que la enseñanza, experiencia y aprendizaje es inigualable.Un chico llego a decir en un video que pensaba que la programacion era un asunto de hackers del FBI, jajaja pues mira fue un testimonio despues de experimentar Hour Of Code.

 

Interfaz de Usuario en el entorno de Scratch para Web
Interfaz de Usuario en el entorno de Scratch para Web

 

Interfaz de Usuario para Web con Disney Infinity
Interfaz de Usuario para Web con Disney Infinity

 

Se encuentra apoyado por “videotutoriales de programacion”, orientados y enseñados directamente por los experimentados en esta área, y famosos del cine que han dado sus primeros pasos aprendiendo a programar , y comparten su entendimiento y percepción de los principios basicos de la programacion.

 

Importancia de Aprender Programacion

No es lo mismo ir a otra ciudad atravesando el rio en lancha, que por el puente en tu automovil o hacerlo en avion, y estas son muchas de las situaciones que se presentan a diario en la programacion, puesto que son decisiones como las que tomamos a diario para la resolución de problemas, debido a que el fin de la programacion es solucionar un problema o la mejora u optimización de una situación. Y en este punto con los tutoriales iras aprendiendo y dandote cuenta de cuales son las mejores practicas de programacion que puedes aplicar en tu desarrollo.

 

Comparto lo señalado en la página de code.org:

Cada estudiante debe tener la oportunidad de aprender ciencias computacionales. la Programación ayuda a fomentar las habilidades de resolución de problemas, la lógica y la creatividad. Al introducirlos tempranamente a los estudiantes, a las ciencias computacionales, tendrán una base para el éxito en cualquier carrera del siglo XXI. 

 

Estuve viendo los videos y concuerdo con muchos de los mas influyentes personajes del Software e ingeniosos informáticos como Bill Gates de Microsoft, Mark Zuckerberg de Facebook, el creador de Dropbox, etc, que dan testimonio y hablan de esta iniciativa, y es que el numero de puestos de trabajos crece y crece mas rapido que la cantidad de graduados en las ramas de la informatica, y es algo que es necesario contrarestar promoviendo e incentivando el aprendizaje de Programación (e Informática) desde la educacion en todos sus niveles en todos los paises para que los niños y jovenes puedan conocer esta poderosa herramienta.

 

Incluso me atrevo a señalar que toda institucion universitaria deberia enseñar al principio del curso con la Hora de Codigo, porque esta manera de aprender los principios y nocion de la programación en general es una experiencia interactiva, sencillamente incomparable, los que empezamos aprendiendo como los cavernicolas a “programar en frio”, en lapiz y papel, una manera un poco ortodoxa para cualquier principiante, creeme que con la Hora de Codigo podrás aprenderlo facilmente.

 

Lo que he mencionado anteriormente, son duros pasos, de los que estoy seguro que todo programador ha experimentado en sus inicios. Por lo cual, si eres alguien que tiene el interes en aprender programación, te invito a que disfrutes de esta enorme experiencia en  Code.org y conozcas el hermoso potencial del mundo de la programación.

 

Hay mas de 20 tutoriales que comprenden los conceptos basicos, fundamentales y avanzados de la programacion, y entre uno de los primeros esta la programación por bloques mediante Scratch, por lo cual no se requiere experiencia previa y las actividades estan diseñadas para ser auto guiadas con la intencion de que cada estudiante aprenda a su propio ritmo. Entre

 

Scratch es un medio interactivo y abierto a la imaginacion para aprender a programar y en mi opinion lo convierte en un facil aprendizaje de “las ocultas artes de la programación”, jugando Angry Birds, porque esta diseñado para que cualquier niño de 4 años de edad en adelante aprenda a programar. Además de orientarte en tu avance, puedes realizarlo en diversos dispositivos, como Tabletas, PC’s, MAC’s y en Telefonos Inteligentes (Smartphones).

 

¿Quién está detrás de la Hora de Programación?

 

Los socios que apoyan y respaldan este movimiento son las reconocidas empresas a nivel mundial como es señalado en el sitio web de code.org

 

La Hora de Programación es organizada por Code.org, una organización pública sin fines de lucro (501c3) dedicada a ampliar la participación en Ciencias Computacionales poniendose a disposición de más escuelas y aumentando la participación de las mujeres y los estudiantes subrepresentados de color. Una coalición sin precedentes de socios se ha reunido para apoyar la Hora de Programación, también — incluyendo Microsoft, Apple, Amazon, Boys y Girls Clubs of America y el College Board.

 

Un Ejemplo a Seguir

Si en otras areas de estudio se tomara y proyectara como ejemplo esta manera tan practica de enseñar que ha propuesto la organización Code.org mediante juegos y animaciones, videostutoriales, le facilitaria a cualquier estudiante el aprendizaje de la rama de estudio que cursa! Imaginénse aplicar esto en las matematicas, fisica, quimica, marketing, recursos humanos, relaciones industriales, en las ingenierias, y todas las demas areas profesionales!

 

Hasta pudieramos estar hablando de un nuevo método de aprendizaje “autoguiado” superando el E-Learning.

 

Para finalizar , te hago la invitación a participar en este gran movimiento, aqui los links:

 

Si aun no has conocido aun la Programación Orientada a Objetos te recomiendo este artículo
Aprende a Programar Como Todo Un Profesional | Programacion Orientada a Objetos

 

 

Les invito tambien a dejar sus comentarios, apreciaciones y a compartir su experiencia y percepcion de este tema!

 

Hasta la próxima!

¡Haz Tu Comentario Ahora!

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

No hay comentarios

Dejar respuesta